ENTREVISTA MONS. JOSÉ COBO. OBISPO DE LA PASTORAL PENITENCIARIA
La prisión es invisible a la sociedad, hay distancia geográfica y también de sensibilidad
LIBRO SOBRE PASTORAL PENITENCIARIA
Esperanza entre rejas. Retos del voluntariado penitenciaria", escrito por José Miguel Martínez Castelló, voluntario de la Pastoral Penitenciaria de Valencia, y publicado por PPC.
En esta entrevista el voluntario cuenta su relación e incorporación a la Pastoral Penitenciaria y las razones para escribir el libro.
Como siempre os digo, todo que ayude a visibilizar la Pastoral Penitenciaria es positivo y hay que difundirlo.
Covid-19, y su relación con la prisión y con los internos
Cuatro artículos, ¡muy interesantes! sobre el tema, escritos por Puerto Solar y por Pedro Lacal Cuenca, psicólogo de Instituciones Penitenciarias.
La prisión es invisible a la sociedad, hay distancia geográfica y también de sensibilidad
Indulto para un preso a través de la Fundación Prolibertas
La Navidad llega al Centro Penitenciario de Albolote
La pastoral penitenciaria de la Arquidiócesis de Granada, España, celebró con un gran número de internos e internas, la Misa de Navidad
Manuel Cubías - Ciudad del Vaticano
Nuevamente, el arzobispo de Granada ha celebrado la Navidad con los internos del Centro Penitenciario de Albolote, donde ha oficiado la eucaristía en la que han participado los capellanes, los miembros y voluntarios de la Pastoral penitenciaria, así como algunos trabajadores del centro, informó el Departamento de Comunicaciones del Arzobispado de Granada.
Mons. Javier Martínez señaló: “Vivimos en un mundo herido. La Iglesia- como dice el Papa Francisco- es un hospital de campaña. Ustedes. aquí dentro, lo entienden mejor que los que estamos fuera. Vivimos engañados. Ustedes lo tienen claro. Navidad es el Señor que cree en su pobreza”.
El arzobispo añadió: “Sólo Dios es juez. Dios les mira con el mismo amor que ha mirado al santo más grande, a su Hijo o a su Madre. El reconocimiento de esa mirada es libertad. Lo más difícil es perdonarse a sí mismo. El amor infinito de Dios puede generar el perdón. Acojan al Señor que viene. No nos abandonará jamás",
Al terminar la misa, la Pastoral Penitenciaria repartió entre los internos un lote compuesto, entre otras cosas, por bolígrafos, calendarios, gorros y un Evangelio 2019. Este último ha sido donado por personas que participaron en la Campaña promovida por esta Pastoral y otras instituciones. De esta manera, se les permite a los internos e internas, estar cerca de la Palabra de Dios cuando ellos lo deseen.
https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2018-12/navidad-pastoral-penitenciaria-granada.html
Un funcionario de prisiones, voluntario en Pastoral Penitenciaria en Valencia: “los voluntarios son luces en la prisión y recibidos con los brazos abiertos”
VALENCIA, 4 DIC. (AVAN).- Un funcionario de prisiones desde hace 18 años, colabora también fuera de su horario como voluntario en la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Valencia, según han indicado fuentes del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia (SEPVAL), con motivo de la celebración mañana, 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado.
La diócesis de Valencia cuenta con la colaboración desinteresada de varios miles de personas que dedican su tiempo al voluntariado en diferentes asociaciones, entidades, parroquias y movimientos, como José D. R., funcionario de prisiones y voluntario del SEPVAL.
José D. R., que ha recorrido en sus 18 años como funcionario de prisiones siete cárceles españolas y actualmente trabaja en el Centro Penitenciario “Antonio Asunción” ubicado en Picassent, define la labor del voluntario de Pastoral Penitenciaria como “fundamental” para los internos.
Según José D. R., que se considera un hombre fe, “la Iglesia somos todos, cada uno debe hacer su misión día a día y cuando ves una puerta abierta tienes que entrar, y es lo que me pasó a mí con Pastoral Penitenciaria”.
“Me gusta mucho el trabajo que hacen los voluntarios de Pastoral Penitenciaria, por eso dentro de la cárcel, desde mi labor de funcionario, les facilito su labor constantemente y fuera de la prisión, me he unido a ellos como uno más, para ayudar en lo que haga falta” siempre fuera del centro penitenciario por su condición de funcionario.
Para José los voluntarios son una pieza clave en el sistema penitenciario porque “son pequeñas luces que iluminan la prisión, un soplo de aire fresco, y allí se les recibe con los brazos abiertos”.
Según su opinión, el sistema penitenciario español está “bastante sensibilizado con el interno”, cree firmemente en las segundas oportunidades y en la reinserción social y en su trabajo diario trata de ver a la persona que hay detrás de cada interno.
Él, al igual que otros muchos funcionarios, también hace una labor social dentro de la prisión donde “atendemos a las personas y sus necesidades, muchas veces a los internos no se les ve como personas, y lo son, privadas de libertad y que un día cometieron un error”.
En seis meses, 700 solicitudes de ayuda de los internos atendidas por Voluntarios de Pastoral
De junio a noviembre de este año, José ha gestionado alrededor de 700 instancias de solicitudes de ayuda y necesidades de atención por parte de los internos “con peticiones por diversos motivos, como necesidad de ropa, ayuda económica, agilizar algún trámite, solicitan asistir a misa o simplemente hablar porque están desesperados, han tenido algún problema y sólo un abrazo les ayuda, y todas estas peticiones las atienden voluntarios de Pastoral Penitenciaria”, según José.
Precisamente “mientras atravesaba una mala racha con problemas coincidí con Víctor Aguado responsable de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia, y a partir de ahí nada volvió a ser igual”. A los pocos meses “volvimos a coincidir, me involucré en la Pastoral y el pasado verano ambos hicimos juntos el Camino de Santiago, una experiencia increíble que me ha cambiado la vida porque fue la confirmación de que estoy haciendo lo correcto, lo que tengo que hacer”.
También reconoce que la Pastoral Penitenciaria “funciona muy bien” dentro de prisión, pero es un reto para todos el trabajo fuera de ella. “Yo creo en las personas y en que pueden reinsertarse, aunque la sociedad no las quiera”, concluye.
Las diócesis de Aragón recogen tarjetas telefónicas para los presos
Pastoral Penitenciaria ha lanzado 'Minutos de esperanza', una campaña para lograr que ningún preso se quede sin felicitar la navidad a sus seres queridos y que pretende que sea un testimonio de amor y perdón a los "descartados de la sociedad". El objetivo de esta iniciativa es reunir 2.000 tarjetas telefónicas, con cinco euros de saldo cada una, que serán repartidas en los centros penitenciarios deTeruel, Zuera y Daroca.
“Es una oportunidad para hacerles entender que no todo está perdido. Les predisponemos a pedir perdón a las víctimas y a restituir los posibles daños ocasionados”, destaca el obispo D. Ángel Pérez Pueyo, coordinador de la iniciativa, quien agradece el servicio gratuito de voluntarios y donantes.
ASOCIACIÓN ENTRE PINTO Y VALDEMORO
Salir de los barrotes de la prisión no configura siempre la palabra libertad. Tras la condena cumplida, llega lo más complicado: volver a vivir. Sobre todo para aquellos que han perdido cualquier arraigo familiar. Con ese deseo nace la asociación madrileña Entre Pinto y Valdemoro (ePyV), para cuidar a esas personas que necesitan olvidar el ensordecedor eco de las rejas y recobrar la paz que su alma ansía. Allí, donde el corazón palpita entre mandamientos de humanidad, mansedumbre y ternura, los ofrecen un lugar donde volver a escribir —ya sin miedo— el verbo amar
Unos 70 voluntarios trabajan en la Pastoral Penitenciaria que se desarrolla en Zuera y Daroca
Unos 70
voluntarios trabajan en la Pastoral Penitenciaria que se ofrece desde la Archidiócesis de Zaragoza, que actúan en diferentes programas que se desarrollan en las prisiones de Zuera y Daroca, que reúne
a 1.500 y 400 reclusos, respectivamente. La delegada de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Zaragoza, Isabel Escartín, lleva 18 años colaborando con esta labor, algo que ha dicho que hace
porque "la vida no funciona mirándose uno al ombligo", sino que "hay que echar una mano ...
Leer mas:
El propietario del blog no ha permitido comentarios.